miércoles, 19 de octubre de 2011

Los hermanos Vassolo; agricultores empíricos. (De Mayol a la Bolsa de Cereales de Chicago, Segunda Parte)

Emilio, Bautista y Valerio, llegaron como tantos gringos del sur de Italia a humedecer la Pampa con su sudor y con sus conocimientos seculares de agricultura empírica. Llegados sobre los finales del siglo 19, y afincados en la zona, rápidamente vieron las perspectivas de desarrollo de la agricultura del trigo, pero advirtieron que no se conocia el cultivo del Candeal.
Se mandaron traer unos pocos kilos de semilla con un pariente que inmigraba, y a partir de esos dos o tres kilos, fueron pacientemente multiplicando y seleccionando,hasta prácticamente conseguir una variedad autóctona, ya adaptada a las condiciones agronómicas locales.
Cuando hubo una cantidad suficiente, faltaba cubrir el segundo paso, o sea la comprobación de la calidad industrial del producto para la fabricación de fideos.
Aqui entró en escena otro actor; Luis Vizzolini, otro inmigrante italiano, que en Tres Arroyos había montado una molinito semolero y fábrica de fideos. Lo curioso es que Vizzolini importaba trigo de Italia para molerlo acá. Hecho muy poco difundido, supongo que por desmentir el mito de "Argentina Granero del Mundo" (o zoncera segun Jauretche). Obviamente el costo resultaba prohibitivo si don Luigi hubiera hecho los fideos con pura sémola de Candeal como corresponde, asique procedía a "bautizar" la sémola con harina de trigo común.
Cuando los Vassolo le llevaron algunas bolsas del Candeal para moler y probar calidad, Vizzolini hizo su trabajo, y el veredicto fué cortito... "Avanti"...
Entonces comenzó el trabajo de produccion a nivel de campo (o sea la producción de suficientes volúmenes como para abastecer industria)
Las primera siembras realizadas alla por 1915, para el año 1927 se habían transformado en un volumen tal que permitía su exportación a Italia, y en la Pizarra de la Bolsa de Cereales de Chicago (entonces y hoy el principal mercado de Trigo del Mundo) se habilitó un rubro "Trigo Tipo Vassolo" con el que se calificaba a un Trigo candeal con un alto standard de calidad Industrial.
Como le dije amigo, de los Pagos Mayoleros, a la Bolsa de Cereales de Chicago, hay un camino muy largo.
Talvez Emilio (el Loco) Vassolo tal como era conocido, no fuera un hombre con grandes pergaminos académicos, pero tenía otros pergaminos tanto o mas válidos, no conseguidos en los claustros Universitarios, sino al aire libre, con el viento y el sol en la cara, y con un componente de agricultura intuitiva poco común.
Tres Arroyos, Capital Provincial del Trigo, le debe aunque sea un monolito ahi en la entrada de su campo, en el camino a Mayol, que recuerde que luego de Sebastian Gaboto (el Veneciano) que vino armado de sables y arcabuces, y 400 años despues, los Hermanos Vassolo,(los de Campobasso en la Apuglia) armados de arado y esperanza hicieron viable un cultivo que aún perdura dentro de los mejores estándares de calidad en todo el mundo.

Cosas que hacemos en Mayol....

martes, 18 de octubre de 2011

Volver a Mayol en primavera...

Mabel, el Toto y el Quía. 15/10/11
Volví a Mayol, estuve unas horas. Me llené los ojos de verde, los oídos de silencio, la nariz de sus olores. Olor a pasto, olor a eucalipto, olor a pino.
Ya no está el olor de la panadería, ya no se escucha el serrucho de Nuñez cortando bifes. Ya no se escuchan las conversaciones de las mujeres intercambiando los ultimos chismes mientras hacen las compras.
Estuve en el andén de la estación; el viento se llevó el olor de la carbonilla y la acaroína... Que cosa ¿no? Recien me di cuenta que ese olor había existido. Cuando andaba por allí, cuando Barrio era el Jefe y Valor el auxiliar, ese olor existía pero no me daba cuenta...
Cuando recorri sus calles ante la curiosa mirada de sus actuales pobladores, todo parecia revivir. Pero distinto. Como quien ve la "remake" de una película con nuevos actores. El argumento es el mismo, pero la película es distinta.
De pronto, en la puerta de su casa estaban ellos. Mabel y el Toto. No voy a decir que mas viejos, no. Un poco menos jóvenes de aspecto,eso si, pero igual que siempre.
Llegué con un amigo, al que instruí debidamente sobre lo que debía preguntar. "A ese hombre que está alli; usted preguntele donde puede encontrar al Sr. que arreglaba platos voladores".
Yo medio como que me oculté (es dificil por el tamaño) aprovechando que el sol le daba de frente al Toto, y escuché su respuesta; "esa pregunta viene con trampa...", y ahi me bajé y dijo "..tenias que andar vos en esto, seguro..."
Los abrazos y el montón de recuerdos que salían en tropel. Los mates de reglamento sentados a la sombra.

Paola y su Compañero, (recien casados en la iglesia del pueblo como corresponde) representando lo que viene, lo que vendrá. Una nueva generación de Mayoleros con fé, con esperanza. Porque la cosa es distinta, el campo ya no da trabajo estable, cuanto mas alguna changa, y entonces hay que pensar otras cosas, porque los tiempos cambian y hay cosas que son distintas. Los rieles están oxidados, la estación está. Así como dije que cuando pasó el ultimo tren ya nadie estaba para verlo pasar, talvez un dia no lejano el tren vuelva. Pero ahora los caminos son seguros y buenos. Hay señal de telefonía celular y por ella hay internet. Hay Televisión Digital Terrestre. Aunque por ahi el servicio de Telefonía Celular ande a los tirones, será cuestión de mejorarlo.
Mabel y el Toto son de la época del telegrafo Morse, Paola y su compañero de la nueva forma de comunicarse. La de la nueva generación. La que sueña y construye, la que piensa en que su futuro está ahi, en el pago Mayolero, donde parece que todo está en silencio, pero si embargo es un silencio que sabiéndolo escuchar dice mucho.
Quedé convencido; Mayol tiene futuro.
Y a ese futuro, los Mayoleros viejos y jóvenes lo tenemos que ayudar a manifestarse. Juntando ideas, juntando esfuerzos ayudando a pensar a los que lo tienen que construir. Sin olvidarnos de lo que fuimos, pero con consciencia de que algunas cosas no volverán a ser como fueron. Serán distintas, pero serán.Porque el mundo cambió. Y en nuestro país muchas cosas están cambiando para bien. Mayol está en este país y en el mundo.
¡Carajo!

sábado, 15 de octubre de 2011

De Mayol a la Bolsa de Cereales de Chicago. (Primera parte)

El trabajo de selección...
Hay un camino bastante largo, no solo en términos Geográficos, sino en un conjunto de cosas que se tienen que ir alineando para que la cosa se dé.
Los Hermanos Vassolo no eran, creo, hombres muy "estudiados". Eran hombres comunes, inmigrantes llegados de una zona pobre de Italia (la Puglia, que vendría a ser el taco de la bota), buscando un destino mejor para sus vidas y la de sus familias. Y si no tenían muchos pergaminos académicos tampoco es cuestión. Lo que si tenían, era un conocimiento empírico de la Agricultura muy desarrollado. Y los pagos y las tierras Mayoleros les permitieron desarrollar ese conocimiento en forma insospechada. (Inclusive talvez por ellos mismos).
Ellos conocían del cultivo del trigo en su Patria Natal, y en su zona se sembraba Trigo Fideo (o Candeal) y rápidamente vieron que las tierras Mayoleras eran ideales.

Pero no era en esos tiempos sencilla la empresa. No era cuestión de llamar a una Consultora, contratar un estudio Agronómico, analizar los "papers" y luego ir a comprar la semilla a algún comercio del ramo. Casi diría que es una suerte que no existieran ninguna de esas herramientas, porque de haber existido, los análisis de los Profesionales hubieran sido disuasivos del emprendimiento. Además no habia posibilidad de comprar algo que no existía en el Mercado; solo en la memoria genética de los gringos agricultores estaba el Trigo Fideo. Y en la memoria gastronómica, ya que los fideos hechos con trigo pan no los conformaban.
No sé si los Vassolo originarios conocían de "estudios de mercado", pero supongo que intuían que la enorme cantidad de inmigrantes de su país afincados en la Argentina extrañaban en su mesa la "pasta" de su pais.
Recordemos además que la Argentina proveedora de materias primas alimentarias, habia sido "formateada" por Inglaterra para sus necesidades, y entre ellas, los fideos no eran prioridad.

Pero no eran hombres de andarse achicando por cosas de poca importancia, asique, sabiendo que un familiar de ellos venía a radicarse en nuestro país, escribieron pidiendole que les trajera unos kilos de semilla, para probar. Fue entonces que en 1914 aquel pariente, trajo en el fondo de su baúl ¡ dos kilos de semilla ! cumpliendo el pedido de su paisano.

Los Hermanos Vassolo, estaban radicados en distintas zonas del Partido, y entonces para minimizar riesgos, se dividieron esos dos Kilos de Triticum Durum var. Sarabola, para hacer el primer ensayo de siembra.
Para prevenirse de la eventual sequia, sembraron bien cerca de alguna aguada, para poder regarlo si era necesario.

 Parabola del Sembrador"... y la semilla cayó en buena tierra, y multiplicada le dio ciento por uno... (San Marcos 4:1-9)

Aquella primera siembra les permitió recolectar unos 60 kilos, y una experiencia que los nutrió en conocimientos, y afianzó sus esperanzas.
Vino despues un paciente proceso de selección, que es el principio básico de la crianza de especies vegetales, en que el ojo del agricultor va separando a mano las semillas defectuosas. Hombres de familia numerosa, despues de cenar en esas largas noches de invierno, se lavaban los platos, y luego se volvían a poner en la mesa. El padre ponía un puñado de aquella semilla en cada plato y junto a toda su familia seleccionaban "a ojo" las mejores semillas, las mas robustas, las mas sanas para la próxima siembra.

Efectuada la siembra, y ya con la parcela en espigazón, se procedía a otra selección, eliminando las plantas que tenían algun defecto, o las espigas mas chicas, o cualquier otra cosa pequeña que al ojo del agricultor no escapa. Esto es así aún ahora, y se sigue practicando en las parcelas de los Semilleros y  Establecimientos Experimentales, tal como seguramente lo haya hecho El Buen Sembrador de los tiempos bíblicos.
Claro que ahora hay modelos matemáticos que a traves de la computadora pueden ahorrar muchos pasos, claro que el conocimiento empírico se hizo académico, claro que nuestros fitotecnistas disponen en sus bibliotecas de esa acumulación de conocimientos, pero todavía no se ha logrado reemplazar el ojo del Buen Sembrador (aunque ahora sea un Ph.D. o un Master en Fitogenética).

Y así fue que se fue alcanzando la cantidad necesaria para hacer las primeras siembras "a campo" como para tener la suficiente producción como para que los Molineros molieran, y los Fideeros amasaran.

Como esto amenaza ponerse largo, y creo que vale la pena extenderlo un poco, y el camino a Chicago aún no empezó, la seguiremos otro dia.

martes, 11 de octubre de 2011

Porqué Gaboto sembró candeal...

En la pirámide alimentaria, la base está compuesta por hidratos de carbono y los cereales son su fuente de origen. Según la posibilidades agronómicas de las distintas regiones del mundo los humanos nos hemos ingeniado para instintivamente respetarla. Así los pueblos orientales hicieron del arroz su fuente principal, como los europeos el trigo, los originarios de esta parte del mundo el maiz, la quinoa, o la papa y la mandioca, que sin ser cereales son una fuente de hidratos de carbono. Los europeos de mas al norte utilizaron la cebada y la avena por sus ciclos vegetativos mas cortos, los africanos el mijo. Todos los pueblos y civilizaciones se sustentaron en estas premisas alimentarias.

Los trigos, no son cultivos muy necesitados de agua, solo en su justa medida, y entre ellos hay algunas diferencias; por ejemplo, el trigo pan (Truricum aestivum) necesita mas lluvias que el trigo candeal (Triticum Durum). Esto se debe a que el trigo pan tiene raices mas superficiales que llegan como máximo a 35cm de profundidad, mientras el Candeal puede llegar hasta los 50cm. Por lo tanto es apto para ser cultivado en zonas semiáridas, tal como toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente Italia, España, sur de Francia y todo el norte de Africa (Marruecos, Libia, Tunez, Argelia). Estos pueblos lo consumen tal como sale de la cosechadora, así como los orientales el arroz. Triturado groseramente es el famoso cous-cous. Hervido y tostado es el burgol (base del "kebbe" de nuestros queridos "Turcos" ).

De la mano de los moros que ocuparon por mas de 4 siglos la Península Ibérica llegó el cultivo a España, y a la cultura gastronómica del sur Español.
Paralelamente al "descubrimiento" de América, los moros eran expulsados de España, pero su cultura persiste en la olla del pobrerío. Ese pobrerío que nutrió las tripulaciones de los descubridores.

No es desatinado pensar que el abastecimiento de las naves conquistadoras tuviera entre sus rubros una buena provisión de trigo candeal, como base de los guisos de los tripulantes. Razonablemente es dificil imaginar que cargaran harina para cocer pan a bordo de esos precarios navíos. Y que debian reabastecerse para la vuelta...
Por ello, sostengo que Gaboto sembró trigo en Sancti Spíritu, pero trigo candeal y no pan. Otra: ¿con que iba a moler trigo para hacer harina? Las orillas del Rio Paraná no se caracterizan por tener piedras aptas para hacer las muelas necesarias.
Por lo tanto, y mientras nadie me ofrezca prueba o teoria convincente en contra sostengo y seguiré sosteniendo que la histórica primera siembra de trigo en el actual territorio Argentino alla en 1527 fue de candeal.
400 años mas tarde, Emilio, Valerio y Bautista Vassolo reanudaban el trabajo de su Paisano, pero no lo hicieron en Santa Fé; lo hicieron en Mayol; mas precisamente en Tres Lagunas, en el campo de la familia.
Pero eso es otra historia.

Los Pagos Mayoleros y el trigo.

Espigas de Trigo Candeal
Vamos a intentar clarificar algunas cosas para beneficio de los "bichos urbanos" como dice mi amigo Washington Piris. Con respecto a la principal producción de nuestros Pagos Mayoleros (aunque hoy amenazada por la soja en cuanto al ranking) históricamente ha sido el trigo. No es propósito de este post entrar en precisiones botánicas que cualquiera puede buscar en Internet, pero es necesario advertir que bajo el nombre genérico de "Trigo" se esconden muchas variantes.
Botanicamente hablando (y comercialmente hablando) los trigos que se usan normalmente son dos. El "Triticum aestivum" (lo que conocemos por Trigo Pan) y el "Tritucum Durum" (el conocido aqui como Candeal).
A pesar de parecer lo mismo, son muy diferentes, a tal punto que con trigo candeal no se puede hacer pan. Tan así.
Es una especie vegetal bastante misteriosa, ya que no se conoce ningun lugar del mundo de donde sea originario, o sea como planta silvestre, sin embargo era conocido en las mas antiguas civilizaciones. Caldeos, asirios, egipcios, griegos lo conocieron. Se han encontrado granos de trigo en las tumbas de los faraones.

Toda la civilización Judeo-Cristiana está llena de referencias a él. El Pan, no ya como objeto comestible sino como alimento espiritual es objeto de constantes menciones en el Antiguo Testamento. Y todo lo que a el se refiera es sinónimo de civilización. Sus oficios conexos son históricamente respetados como "nobles oficios".
El Labrador de la tierra, depositario de los conocimientos empíricos que hacen a su cultivo, el Molinero sabedor de los secretos técnicos de la molienda, y su transformación en harina. El Panadero, tambien conocedor de los secretos del amasado, la transformación biológica implícita en el uso de la levadura, las temperaturas y formas de cocción. Junto al Carpintero conocedor de la madera y sus aplicaciónes, están presentes desde el principio de los tiempos en cada relato histórico.

La conquista de América (todavia no se habia inventado la palabra "globalización", pero era mas o menos eso) lo trajo a estos pagos, así como llevó la papa, el maíz, el tomate, el ají a Europa.
Una disquisicion culinaria: dos típicas comidas Italianas. La polenta con tuco y la pizza son impensables sin la fusión de culturas. ¿Con que hacían el tuco en Italia antes de tener el tomate y el "peperoni" que son Americanos? Con que hacían la Polenta en Italia antes de que llegara el Maíz a Europa?

Dice nuestra historia que la primera siembra de trigo en nuestro país la hizo Sebastian Gaboto en el Fuerte Sancti Spiritu (también el primer asentamiento de los conquistadores en el área del Rio de la Plata) Mis propias deducciones históricas me llevan a la conclusión que Gaboto sembró Trigo Candeal (Triticum Durum) y no Trigo Pan (Triticum Aestivum). Después, en otra entrada se lo explico y lo sostengo.

Lo cierto es que en 1527 se produjo la primera siembra de trigo (para mi, Trigo candeal) en el actual Territorio Argentino. Deberían pasar muchos años (casi 400) hasta que el Trigo Candeal, materia prima básica para la producción industrial de fideos reapareciera en el mapa agricola Argentino.

¿Y donde podía aparecer algo tan importante? ¡Ja! en San Mayol; ¿que duda cabe?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reactivacion




Desde hace algún tiempo, un grupo de jóvenes de San Mayol, estamos con la idea de poder volver a conformar el Club Social y Deportivo San Mayol, para atender a diferentes necesidades (de índole social, cultural y deportiva desde luego) de la comunidad mayolera. Es por este motivo, que invitamos a TODOS: mayoleros residentes, mayoleros que alguna vez residieron, mayoleros por adopción y a todas aquellas personas que les interese participar de esta iniciativa. Aquellos interesados deberán enviar un mail a clubsanmayol@gmail.com para obtener más información y confirmar la asistencia para la primera reunión. ESPERAMOS QUE ESTA IDEA RESUENE, Y QUE TODOS LOS QUE QUEREMOS "HACER ALGO" POR ESTE PUEBLITO, APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD PARA MANIFESTAR NUESTRO SENTIR MAYOLERO!!!

domingo, 2 de octubre de 2011

De algunos Mayoleros que andan por ahi.

O Mayoleros notorios que han hecho cosas importantes sin olvidar jamas de donde vienen (unica forma a mi criterio de saber para donde se va).
Por ejemplo; ¿Que tiene que ver San Mayol con la NASA (la agencia Estatal que pone en órbita los satélites artificiales de los EEUU), los vuelos transpolares que nos conectan con Australia y Nueva Zelandia, y a recepción de señales de TV internacionales que usted ve en a diario en su televisor, o la alarma conque usted protege su auto?
Bueno, en todo ello ha andado un Mayolero nativo, que hizo toda su escuela Primaria en la Escuela Nº10, su secundaria en Tres Arroyos y después se vino para acá a hacer sus estudios Universitarios. Arrancó por Arquitectura, y la dejó. Se pasó a Ingeniería especialidad Electricista, ya con mas de 3/4 de su carrera cursada, se abrió en la UNMDP la carrera de Ingeniería Electrónica, y se metió ahi, aprovechando que tenían muchas materias comunes ambas carreras.
Así se transformó en el Primer Ingeniero Electrónico egresado de la UNMDP. Se ganó una beca, y estuvo varios años en la NASA especializandose en radares de guiado de los satélites artificiales.
Luego, de vuelta en nuestros pagos, fue uno de los realizadores de la Estación Satelital Terrena de Balcarce, por la que ingresan y egresan las señales de comunicaciones (TV, telefonía, Internet) que usamos a diario.
Cuando Aerolíneas Argentinas planteó la factibilidad de la ruta Aérea Transpolar (hoy en uso) una de las condicones para la seguridad de los vuelos, era establecer radares de ayuda a la navegación aérea en la Antártida. Mas precisamente en la Base Marambio, y de paso mejorar y asegurar la comunicación permanente con esa parte de nuestro Territorio.
Por eso entonces, la Fuerza Aérea, tuvo que llamar al mejor especialista del país.
Y es sabido por todos nosotros los Mayoleros que cuando hace falta convocar al mejor en algo poco común, hay que ¡llamar a un Mayolero!
Y alla fué nuestro personaje, y puso en marcha los radares, y hace años que se vuela regularmente de Ezeiza a Australia sin problema ninguno, y nuestras bases antárticas de paso se encuentran comunicadas con el Territorio Continental todos los dias a cualquier hora.
Despues de eso, se volvió para Mar del Plata, asumió su cargo de Profesor en la Universidad de la que egresó, y de paso, desarrolló las alarmas electrónicas para automotores y domicilios, 'pa despuntar el vicio, ¿vió?
El Ing.Electrónico Eduardo Salas Cabane Ph.D. (Eduardito, para los Mayoleros) es uno de los tantos Mayoleros que andan desparramados por ahí, que no olvidan sus raíces, su origen ni su Escuela Nº10, ni a sus amigos de infancia.

Antonio (el Mayolero)

sábado, 1 de octubre de 2011

Mas de cien años...

Hoy 1 de octubre San Mayol cumple años. Se toma como fecha de fundación el dia de la apertura del servicio público del Ferrocarril. Sin embargo, el pueblo ya existia, y de hecho, la Escuela Nº 10 es un año anterior a la fecha oficial de fundación. Esto se debe a que el pueblo (o algo así) ya estaba. O sea que la escuela se abrió en 1906 y la Estación se habilitó en 1907.
Esto posiblemente se deba a la demora de la empresa Ferro Carril Sud en la terminación de las obras correspondientes. En la "Historia del F.C.S." de William Rögind se da cuenta que la escasez de mano de obra demoró varios años la construcción del Ramal, que de acuerdo al contrato original debió estar en servicio en 1904. El servicio regular del Ramal de Tres Arroyos a Lobería, tal su denominación original recien se incluye en los Itinerarios de Trenes Generales de la Empresa del año 1908.
No es extraño que entonces ante la inminencia de la construcción de la Linea, y habiendo la Flia. Mayol donado las tierra para el paso de ésta y ya determinado el lugar de la futura estación se iniciara el loteo y se asentaran los primeros habitantes.
Por referencia de mi abuelo Francisco Diez, él llegó al pago Mayolero cuando la linea estaba en construcción, y levantó su chacra como arrendatario de Mayol a unos doscientos metros detrás del actual emplazamiento de la iglesia. Su hermano Martín Diez ya hacía unos años que estaba arrendando campo por ahi.
No se iba a establecer una escuela si no había poblado, y de ahi entonces que la Escuela sea mas antigua que el pueblo...

Oficialmente hoy entonces, cumplimos 104 años. El recuerdo para los que "amansaron" sus tierras a fuerza de arado de una reja, para sus primeros "bolicheros" para aquellos esforzados inmigrantes y criollos que arrancaron, y la esperanza que en un futuro no lejano, aunque chico vuelva a ser grande por la fuerza de su gente.

Antonio (el Mayolero)