Edición Rural - Ofensiva para bajar el precio de los alquileres de campos
http://www.edicionrural.com/ampliada.aspx?ID=2967January 12, 2012
Luego de la devaluación de 2001, los números daban para salir al mercado y pagar altos arrendamientos fijados en quintales, pero con la suba de todos los costos (insumos y servicios) muchos campos van a quedar fuera del mercado.
El surgimiento de los pooles de siembra de distinto porte y la llegada de inversores de afuera del sector agropecuario hizo que exista una gran disputa por los campos para arrendamiento y los precios llegaron los límites superiores.
Con el aumento de los demás costos de producción, los grandes jugadores del mercado del mercado de arrendamiento como Los Grobo, El Tejar y otros, están estudiando la posibilidad de lanzar una ofensiva para cambiar la modalidad de alquiler y que el dueño del campo se sume a los riesgos que asumen quienes llevan adelante el cultivo.
“Si comparamos los números de 10 años atrás nos damos cuenta de que el negocio agrícola en la Argentina está cambiando. Los costos de producción, insumos, alquileres, mano de obra, y bajan los precios de los granos, así que los resultados son cada vez más ajustados. Hay que darle una nueva dimensión al negocio y para eso hay que subir en la cadena de producción agroindustrial. Y en eso estamos en Los Grobo”, sostuvo su gerente Horacio Busanello.
La campaña ya está lanzada y ahora todos están más preocupados por la llegada o no de las lluvias, pero la disputa por los precios de los alquileres va a llegar y ya es un tema que se está discutiendo entre los principales jugadores del mercado de arrendamiento de campos agrícolas.
Por angurria dejaron caer a sus vecinos y amigos, rompieron relaciones de muchos años. Los llevaron a la ruta a protestar por el asado y el vino el 2008, y ahora hay que pagar el asado... Ya no quedarán opciones. Los Grandes Agricultores serán los que dicten las reglas de juego, sabiendo que ya no hay pequeños arrendadores o contratistas en actividad (o al menos no en suficiente número como para que les signifiquen competencia).
Ahora llega el momento de cosechar lo pacientemente sembrado. Los arrendamientos los fijarán ellos, perfectamente cartelizados, y sino le gusta mala suerte. Es lo que hay.
Van a salir caros los asados de los piquetes del 2008....
Antonio (el Mayolero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario