domingo, 24 de febrero de 2013

Carta abierta a los Mayoleros.

Mayoleros residentes y desparramados:

 Queridos paisanos del Pago: El patrimonio arquitectónico de nuestro querido Pueblito, está en peligro. Las fotos que ha venido publicando Ruben Pinella lo ponen en evidencia.( Ver en facebook, San Mayol, Grupo, donde están publicadas)

Justamente lo que hace de San Mayol un pueblito distinto a los demás con esa belleza tan especial, nacida del sueño del Ing. Mayol (para nosotros Don Jorge). En su tablero de dibujo se plasmaron esas ideas, y de su visión de futuro nació gran parte de lo que hoy vemos decaer. No existe en nuestro país un pueblo de esas características, con una planificación urbana, con barrio residencial, área comercial, hasta con un servicio de aguas corrientes, todo ello soñado, pensado y concretado sobre el terreno 80 años atrás.
 El mantener ese patrimonio no puede recaer solo en manos de sus habitantes, sino que debe ser acompañado por los poderes públicos. Así como la Municipalidad de Tres Arroyos dictó una ordenanza protegiendo ciertos edificios que integran el patrimonio histórico de la ciudad (Edificios de La Previsión, Sociedad Italiana, Bibilioteca Sarmiento) y contribuyendo a su mantenimiento y preservación, debemos peticionar a las autoridades Municipales (Concejo Deliberante, Intendente) para que San Mayol y sus tan particulares caracteristicas, sea declarado "Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Tres Arroyos".

 El desarrollo del turismo rural es una de las alternativas para que San Mayol recupere fuentes de trabajo permanentes, y eso se basa precisamente en sus características edilicias. Sobre una ordenanza de esas características será posible la gestión de subsidios, ya sean Municipales, Provinciales o Nacionales, exenciones impositivas y de derechos de construcción para la recuperación y puesta en valor de todo lo que siempre vimos como parte de nuestra vida diaria, talvéz sin apreciarlo debidamente por ser nuestro paisaje cotidiano. El paso del tiempo y la despoblación han ido causando deterioros que todavía estamos a tiempo de reparar y éste podría ser un camino. Resignarnos a que "las cosas son así" sin intentar resistir no es de Mayoleros. Yo desde aqui aporto esta idea; ¡a ver quien se apunta! Que por algo en Mayol muchos me conocieron por "el loco Antonio". El tiempo no me ha quitado esas "locuras"...

 Los que alli viven y sueñan con un futuro mejor serán los que, con todo nuestro acompañamiento "muevan la pelota", golpeen puertas y sacudan conciencias. Hay muchas instituciones oficiales y privadas que disponen de fondos para esos menesteres. Tenemos Mayoleros en muchos lugares donde se toman decisiones y habrá que acudir a ellos para que den una mano. Habrá que interesar al Colegio de Arquitectos de Tres Arroyos para que de su apoyo técnico. Las Universidades de la zona especialmente la UniCen y su Facultad de Ciencias Sociales con sede en Olavarría donde se cursa la carrera de Antropología y la UNMdP donde se cursa la carrera de Arquitectura son otras dos puertas que habrá que tocar para que complementen el proyecto.

 Esto es una botella al mar que tiro desde este blog. Los Mayoleros no tenemos destino de náufragos. Al menos así lo pensaron y soñaron nuestros mayores. Tratemos de pedir socorro.

 Las fotos que ilustran este post pertenecen a Rubén Pinella, fotografo tresarroyense (Mayolero honorario),que ha venido reflejando con su cámara la realidad actual de nuestro querido pueblito; ¡Gracias Rubén!


Antonio (el Mayolero)

3 comentarios: