miércoles, 22 de noviembre de 2017

De como una foto tomada al azar, despierta recuerdos.

La foto que disparó los recuerdos. Primer monte a la derecha tapera de "La Cocina Redonda"
En el face del amigo Ezequiel Lanza, apareció una foto en B&N tomada al azar, sobre la ruta 228 un kilómetro antes de la bajada a Mayol, y al mirarla con atención, despertó en mi historias y recuerdos.

Ni mas ni menos que el paraje antiguamente conocido como "La Cocina Redonda", que en realidad segun me contaron viejos pobladores de la zona, era un gran fogón circular enmarcado por una ancha llanta de hierro, de aquellos carros que se usaban en esos tiempos, fines del siglo IXX.

Remontando la Historia del Pago de las Horquetas de los Tres Arroyos, (hoy merecidamente sede de la Fiesta Provincial del Trigo) debemos considerar que hay cosas que no sucedieron por casualidad, sino que se fueron dando a través del tiempo, encadenando circunstancias y realidades.

En 1890, Dn. Felix U. Mayolas concretó la instalación de un Molino Harinero, aprovechando la fuerza hidráulica de los tres arroyos. Ver acá. Paralelamente a la instalación del molino, Mayolas, que había previsto la potencialidad y aptitud de las tierras del partido para la producción de trigo, se preocupó por interesar a algunas familias de inmigrantes, por entonces afincados en la zona de Juárez. Así, llegaron los Dubini, los Tagliabúe, Bollazzi y otros que se incorporaron y son apellidos que aún perduran en la población del distrito.

Tambien llegó un jovencito llamado Juan B. Istilart, que vino como empleado administrativo ("Tenedor de Libros") que tambien trajo la primera trilladora con motor de vapor al distrito. Istilart luego fue el patriarca de la industria metalurgica tresarroyense, e impulsor de innumerables iniciativas para el progreso de la ciudad y la zona, agregando a su ya frondoso curriculum, el haber sido el primer contratista rural de estos pagos, pero eso es otra historia....

Estos agricultores, se instalaron a pocos kilómetros al Este de la ciudad, en el Cuartel II, seccion chacras. y su punto de reunión era precisamente esa chacra que fuera por muchos años conocida como "La cocina Redonda" cuyos últimos pobladores fueron unos hermanos Iribarren hasta fines de los años '70.

Habría que buscar en el archivo del diario local "La Voz del Pueblo", la edición especial con que en setiembre de 1952 conmemoró su cincuentenario, donde hay, si mal no recuerdo, una nota muy bien documentada sobre todos estos sucesos de nuestros primeros agricultores pioneros. Pero este trabajo se lo dejo a los muy buenos historiadores, que tambien tenemos.

Y por allí, alguien recuerda aquellas familias, y las autoridades de la Fiesta del Trigo, levantan un monolito que los recuerde en ese lugar de reunión.

Y aqui está el resultado de las cosas que puede despertar una simple foto en Blanco y Negro, tomada por otros motivos, y por alguien que hasta desconocía estos hechos, y muy lejos estaba de imaginar lo que su foto podría despertar.

Gracias por tanto Ezequiel Lanza, (Mayolero por decisión propia)

Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario