domingo, 5 de noviembre de 2017

¡Si siempre estoy llegando......!

El "Potro" y el "Gallego"
Y allá fuimos, con Laura y Paula, las antropólogas, jovenes profesionales con toda la polenta de su juventud, y toda la experiencia de mas de diez años de trabajo en todos los ambientes rurales. Desde el oeste de Formosa con los wichi, a Santa Cruz con los tehuelches, comunidades rurales, pueblos perdidos en el tiempo y el espacio geográfico.

Desde hacía bastante tiempo veníamos pensando en que aparecieran por San Mayol, para ver de que modo se puede colaborar desde lo profesional con el esfuerzo que las familias Mayoleras vienen haciendo para "pasarle el plumero" a nuestro querido lugar en el mundo.

Unas pocas horas de una hermosa tarde de octubre, y una charla con el mas moderno de los Mayoleros, el recien incorporado Ezequiel Lanza, Mayolero por elección, ver el museo, filosofar y proyectar desde el viejo andén de la Estación sobre los que y los como cristalizar sueños sustentables.

Volver al querido edificio de la Juventud Agraria Cooperativista, al lugar donde funcionó la Biblioteca, hoy convertido en Centro de Recepción Turística, visitar el Museo, recorrer la Casa del Jefe de la Estación, a la que se podrá recuperar con mucho esfuerzo, pero es recuperable.Unos mates en casa del Eze, y una recorrida por el pueblo.

Y de pronto, lo veo salir a curiosear a ver quien andaba por ahi. Y ahi estaba, con sus 82 años el interminable "Potro" Alvarez, que junto a Hugo Muñiz, son los Mayoleros nativos que nunca dejaron el Pueblito mas lindo de la República Argentina.

Y allí en medio de la calle nos reencontramos. Laura, Paula y Eze, discretamente se quedaron en el auto a unos metros como para que nos encontraramos tranquilos. Y un golpecito de viento levantó algo de tierra, seguramente por eso, alguna tierrita Mayolera nos entro a los ojos, y de allí que corrieran algunas lágrimas. Abrazos y recuerdos....

La imagen puede contener: 2 personas, exterior
Laura, Paula y Ezequiel
Y seguimos viaje, y yo no pude menos que recordar aquella frase ""LA PUTA QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO".

La imagen puede contener: una persona, cielo, árbol, nubes, exterior y naturaleza
¡Si siempre estoy llegando!
"Mayol de Oro", aquella definición de Guilloni.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario