sábado, 30 de julio de 2011

La Cooperativa (I)

   Alla por los años '30 se había producido un fenómeno social y económico que había puesto todo "patas para arriba". Que no fue otra cosa mas que la llamada "Crisis del '30", que mis padres habían vivido en la adolescencia y habia dejado el tendal de chacareros fundidos, comerciantes fundidos y terratenientes fundidos. Era la época en que algunos se suicidaban abrumados por las deudas, lo que al decir de mi madre no solucionaba nada, ya que la familia se quedaba sin jefe, y las deudas persistían (a cargo de la viuda y los hijos menores).
   Pero como los que se suicidan son personas individuales, y las sociedades y los pueblos no se suicidan, se crean mecanismos colectivos para enfrentar la crisis y uno de estos fue la Cooperativa.

   Derivadas de la Federación Agraria Argentina y el Grito de Alcorta de 1912 algunas, y otras preexistentes en el ramo del Seguro contra Granizo, generalmente originadas por grupos de inmigrantes de un mismo origen (la mas antigua, "El Progreso Agrícola" de Pigüé) de los colonos franceses. Luego "La Previsión" en Tres Arroyos, mas heterogénea, y "La Segunda" en Rosario, impulsaron y apoyaron en lo económico a las cooperativas agricolas, que por la incansable militancia de hombres con mucha visión de futuro como Don Celestino Sienrra, y otros apóstoles y predicadores, ante la adversidad económica, en aquella década se fundaron innumerables cooperativas en la zona, casi diría que no había pueblo que no tuviera la suya.

   De a poco, y con los tropiezos iniciales lógicos, aquellas instituciones se fueron afianzando y transformando en actores fundamentales de toda la vida del pueblo y su entorno.

   Siempre coexistió dentro de la cooperativa una dicotomía entre lo comercial y lo que podríamos denominar gremial o ideológico, a punto tal que se las puede definir como entidades gremiales y comerciales. Esta ambivalencia producía constantes indefiniciones en la conducción política de la institución, que no eran sino el reflejo de los avatares políticos de la Nacion.

   La base social de las Cooperativas era masivamente Radical, porque sus socios (en su inmensa mayoría arrendatarios) habían visto del los gobiernos Radicales de Yrigoyen y Alvear (1916/1930) un decidido apoyo a sus reclamos y reivindicaciones, dictando las primeras leyes de Arrendamientos y Aparcerías que dieron un marco legal a la relación colono/terrateniente. Tambien el Gobierno Nacional había propulsado la primera Ley de Cooperativas (la 11.388) que había regularizado el funcionamiento del Cooperativismo (podríamos decir que lo había "legalizado", ya que se las consideraba "sociedades" dentro del código civil) protegiendolo así de truchadas, que entonces tambien se usaban y a montones...

   Pero el Radicalismo, muerto Yrigoyen había sido cooptado (como se dice ahora) por sus enemigos, de la mano de Alvear y en los hechos se habían mimetizado con los sectores de la oligarquia terrateniente dejando los principios de Alem e Yrigoyen solo para los discursos, vaciandolo de a poco de su contenido nacional y popular.

   Sobre estos temas me he extendido en El Fusilado en una serie de posteos sobre la formacion de la pequeña burguesía agraria.

   Éstas eran sutilezas que solo con el tiempo fueron comprendidas por algunos, lamentablemente muy pocos, para influir en la marcha de los acontecimientos.

   Porque aquel consejo de Don Celestino Sienrra de "Mirar con atención aquello que pasaba del otro lado de la tranquera", no había sido atendida o entendida.

   La seguiremos...

3 comentarios:

  1. Muy bueno Antonio.

    Me acabo de enterar dos cosas; una muy buena; que tiene este blog.
    Y una mala... en fin, un amigo del Rojo de Avellaneda le manda un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Daniel: gracias, pero ya sabe; las cosas son como son... Al menos ya sabemos de lo que NO debemos hablar...

    ResponderEliminar
  3. Antonio, muy buena sintesis, se me ha hecho interesante leerla y por supuesto ya tengo ansiedad por saber la parte que sigue.
    Es verdad que el cooperativismo tiene origen en las crisis, somos hijos de la pobreza, pero el movimiento ha adquirido una dimensión economica y social enorme.
    Mucha suerte en tu blog. Yo tambien estoy iniciando uno, si te interesa el tema cooperativo te invito a visitarlo en http://www.derechocoop.blogspot.com/
    Saludos. Ariel

    ResponderEliminar