jueves, 28 de julio de 2011

"Mi pueblo era así, así...así/ ¡Que se yo si era así!!/ Pero yo lo recuerdo así" (Con licencia del Gordo Troilo)

   Habíamos quedado en ese mundo organizado de la chacra del posguerra y el primer Peronismo. Donde el proyecto del "estado de bienestar" se iba consolidando y con un Estado que hacía de regulador de la economía.
   La caracteristica de los pagos Mayoleros estaba dada por campos principalmente de la Sucesión Mayol, ya distribuídos entre sus herederos en superficies de unas 3000 has cada uno. La familia Mayol residía en Francia, y fallecido su originante Don Felipe Mayol, sus herederos fueron tomando posesión, de sus heredades, optando la mayoría de ellos por continuar con el sistema de arrendamiento a distintos chacareros en forma directa.
   Para ello se radicó uno de sus hijos (creo que el menor) el Ing. Civil Jorge Mayol, (Julio Argentino Jorge Salvador) para los Mayoleros, Don Jorge nomás. Para despuntar su vocacion Ingenieril mientras administraba los bienes y heredades de su familia se abocó a diseñar y construir una urbanización planificada que es lo que hace tan atípico a mi Pueblo.
   Diseñó planificó y edificó casas de distintos tamaños en un mismo estilo, red de agua corriente, la Iglesia que usted amigo ve en la presentación del blog. Tambien, por encargo de una de sus hermanas construyó un centro comercial en un estilo arqutectónico extraido de una aldea de Cataluña.
   Es decir, algo si se quiere "raro" en medio de la pampa humeda que nada tiene que ver con el resto de las estaciones de campaña.
   ¡Ojo! que le estoy hablando de un pueblo que tiene ocho cuadras de frente por tres de fondo, y que usted puede visualizar en google.maps tranquilamente. No creo que Mayol haya tenido una poblacion mayor a las 800 personas en sus mejores épocas poblacionales.
   Lo que podrámos llamar la "colonia" o sea los habitantes de las chacras sumarían unas 1500 personas que tenian al pueblo y la estación como principal centro de servicios comerciales y sociales.
   Ahi entre el pueblo y la colonia formaban un interesante muestrario de la humanidad. Ya le conté del paisaje y  algo de sus pobladores, pero estos merecen un capítulo mas detallado que despues le iré contando...

4 comentarios:

  1. Antonio, aquí me vine y seguiré su saga, que está de diez, como dicen los jóvenes (o un quilo y dos pancitos, como decíamos los no tan jóvenes).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cumpa, yo siempre digo que aca en este mundo bloguero todos aprendemos de todos...

    ResponderEliminar
  3. Me tengo que ir en moto hacia San Mayol compañero. Desconocía lo de la planificación, un verdadero pionerl Don Jorge. Tiene que empezar a cargar fotos

    ResponderEliminar
  4. Para los que quieran ver fotos del Pueblito mas lindo de la República Argentina entrar en facebook "San Mayol, Grupo"

    ResponderEliminar