martes, 11 de octubre de 2011

Porqué Gaboto sembró candeal...

En la pirámide alimentaria, la base está compuesta por hidratos de carbono y los cereales son su fuente de origen. Según la posibilidades agronómicas de las distintas regiones del mundo los humanos nos hemos ingeniado para instintivamente respetarla. Así los pueblos orientales hicieron del arroz su fuente principal, como los europeos el trigo, los originarios de esta parte del mundo el maiz, la quinoa, o la papa y la mandioca, que sin ser cereales son una fuente de hidratos de carbono. Los europeos de mas al norte utilizaron la cebada y la avena por sus ciclos vegetativos mas cortos, los africanos el mijo. Todos los pueblos y civilizaciones se sustentaron en estas premisas alimentarias.

Los trigos, no son cultivos muy necesitados de agua, solo en su justa medida, y entre ellos hay algunas diferencias; por ejemplo, el trigo pan (Truricum aestivum) necesita mas lluvias que el trigo candeal (Triticum Durum). Esto se debe a que el trigo pan tiene raices mas superficiales que llegan como máximo a 35cm de profundidad, mientras el Candeal puede llegar hasta los 50cm. Por lo tanto es apto para ser cultivado en zonas semiáridas, tal como toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente Italia, España, sur de Francia y todo el norte de Africa (Marruecos, Libia, Tunez, Argelia). Estos pueblos lo consumen tal como sale de la cosechadora, así como los orientales el arroz. Triturado groseramente es el famoso cous-cous. Hervido y tostado es el burgol (base del "kebbe" de nuestros queridos "Turcos" ).

De la mano de los moros que ocuparon por mas de 4 siglos la Península Ibérica llegó el cultivo a España, y a la cultura gastronómica del sur Español.
Paralelamente al "descubrimiento" de América, los moros eran expulsados de España, pero su cultura persiste en la olla del pobrerío. Ese pobrerío que nutrió las tripulaciones de los descubridores.

No es desatinado pensar que el abastecimiento de las naves conquistadoras tuviera entre sus rubros una buena provisión de trigo candeal, como base de los guisos de los tripulantes. Razonablemente es dificil imaginar que cargaran harina para cocer pan a bordo de esos precarios navíos. Y que debian reabastecerse para la vuelta...
Por ello, sostengo que Gaboto sembró trigo en Sancti Spíritu, pero trigo candeal y no pan. Otra: ¿con que iba a moler trigo para hacer harina? Las orillas del Rio Paraná no se caracterizan por tener piedras aptas para hacer las muelas necesarias.
Por lo tanto, y mientras nadie me ofrezca prueba o teoria convincente en contra sostengo y seguiré sosteniendo que la histórica primera siembra de trigo en el actual territorio Argentino alla en 1527 fue de candeal.
400 años mas tarde, Emilio, Valerio y Bautista Vassolo reanudaban el trabajo de su Paisano, pero no lo hicieron en Santa Fé; lo hicieron en Mayol; mas precisamente en Tres Lagunas, en el campo de la familia.
Pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario