domingo, 25 de diciembre de 2011

El PEA 2020; Un Cambio Radical

  Cuando se empieza a profundizar en el análisis del PEA2020, uno se va dando cuenta de los porqué de algunas cosas que han venido pasando desde hace un tiempo.
   Sinceramente desde el 2º Plan quinquenal del '52 no encuentro antecedentes de planificación Nacional a largo plazo, tan abarcativos.

   Hay una cosa que debe entenderse desde el principio para poder hacer un abordaje correcto. El PEA 2020 viene a terminar con el diseño de país exportador de materias primas agropecuarias armado a necesidad del Imperio Británico por la Generación del '80, para transformarlo en exportador de productos alimenticios elaborados.

   Esto debemos internalizarlo debidamente en la militancia de base, porque involucra un concepto transformador que abarca desde las grandes ciudades hasta los mas pequeños centros urbanos. Todos tienen cabida. Todos tienen lugar.

   La gente del INTA comenzó a hablar del asunto allá por el lejano 2007, y no seria descabellado pensar que uno de los motivos no explicitados de la tentativa de golpe de estado de 2008 haya sido la reacción de los sectores tradicionalmente beneficiados por aquel diseño de país al que aludimos. Ya no estaba el Imperio Británico, pero las clases dominantes si bien han cambiado de collar, siguen siendo perro... Y ya se acostumbraron a que los huesos que les dejan son suficientemente sustanciosos.

   Como dije en un post anterior, este PEA2020 no salió de una galera, ni es fruto de un cenáculo de iluminados. Pacientemente el INTA y el Ministerio de Agricultura fueron promoviendo la participación de las economías regionales, de los pequeños y medianos agricultores, de los pueblos originarios y de todos los actores necesarios para ir moldeando entre todos un nuevo paradigma de país. Como con Papel Prensa y la Ley de Medios, es el fruto de muchas deliberaciones de todas las partes interesadas, aunque algunos figurones tradicionales le hayan hecho el vacío. Total, si no salía en los diarios y la TV no hablaba del tema el tema no existía... Los suplementos agropecuarios de los diarios no tocaban el tema, y entre la runfla que hacemos periodismo agropecuario se sabía que si hablabas de eso te volaban del laburo, o te quedabas sin publicidad... La censura al palo. Pero como es censura de los privados nadie sale a protestar; hasta lo consideran natural.

  Pero ahora ya está; hace un tiempito Cristina lo anunció y vamos entrando en los detalles y entonces hay otra cosa que entender (y hacer entender) Este no es un plan del Gobierno; es un plan del Estado elaborado con la participación de todos. Todos estuvieron convocados a participar. Si no fueron ya es otra historia. 

  Y otra cosa; no es que el Estado va a hacer todo; solo hará la parte que le corresponda. La iniciativa y la realización de los proyectos la tenemos que hacer todos. Para eso tambien tenemos que entender que se puede. Los economicistas y los beneficiarios de la agricultura con lógica financiera, nos van a asegurar que las grandes empresas son mas eficientes economicamente hablando. Para nosotros no lo son. Porque su eficiencia económica no se ha traducido ni se traducirá jamas en beneficios para todos, aquellos beneficios del famoso derrame. Ese cuento ya lo conocemos, y lo que necesitamos es fuentes de trabajo para todos; pero trabajo genuino y sustentable, que sea gratificante en lo económico y en lo social. Y ese trabajo debe estar en todas partes; no en grandes centros solamente. Esas fuentes de trabajo deben estar en todas partes, hasta el ultimo rincón de la Patria.

  El concepto básico que ninguna producción recorra mas de cincuenta kilómetros sin serle agregado valor por algún proceso industrial es el rector del programa y es la unica receta posible para detener la despoblación de los pequeños y medianos centros urbanos, y quien sabe, despues de un tiempo revertir el proceso de "conurbanización".

   Seguiremos en otros posteos, porque la cosa da para mucho.

1 comentario:

  1. El PEA llego a nuestros pagos por medio del ministro que se apersonò en Bajo Hondo para el aniversario del pueblo y entrego a los pequeños productores 2 sembradoras de ùltima generaciòn.
    como siempre leerlo don Antonio es una manera de desasnarme en estas cuestiones.
    un abrazo

    ResponderEliminar