El INTA y otros organismos Gubernamentales de Investigación y Planificación han venido trabajando durante mas de dos años en reuniones y consultas con los sectores productivos para en conjunto establecer metas, objetivos y los medios pertinentes para alcanzarlos. No son metas y objetivos sacados de una galera sino que se han establecido en interactuación con los sectores interesados y que serán (o deberán ser) los encargados de llevar a la práctica una política de estado.
La llamada Mesa de de Enlace (o sus entidades componentes) prefirieron no participar abiertamente algunas, (FAA, ConINAgro) que mandaron asesores a ver que pasaba, y otras que directamente no aparecieron (CRA, SRA) prefiriendo la descalificación lisa y llana de todo intento de crecimiento planificado dentro de una política nacional para el sector (talvéz esperando el vuelco electoral que barriera con el modelo nacional y popular que se iba a producir en octubre).
Recomiendo ver en Publicaciones del INTA "Evolucion del Sistema Productivo Argentino; Agregado de Valor. Y en INTA informa del 8/12/11 un resumen de la Jornada realizada en Marcos Juarez. No son documentos livianos ni muy sintéticos, por lo que recomiendo tomarlos con calma y paciencia. Pero son imprescindibles para la acción política en los ambientes rurales y semi rurales en cuanto a planificar agregado de valor en orígen. Que lleva implícita una política demográfica Nacional tendiente a revertir una corriente migratoria hacia los grandes centros urbanos primero, y a lo largo del tiempo invertir esa corriente y "repoblar" si vale el término muchas comunidades rurales y pequeños y medianos centros urbanos del interior.
Apunta tambien a revalorizar la presencia del pequeño y mediano productor en su tierra, "zafando" por asi decirlo de la trampa rentística que la agricultura con mirada financiera le ha tendido, y que tantas veces que ya ni me acuerdo he tratado en estos posteos. Revalorizando su presencia en producciones agroalimentarias complementarias a la gran agricultura, y generando puestos de trabajo en pequeñas comunidades.
Esto se lleva a las patadas con las visiones economicistas sobre la producción a gran escala y a la concentración en manos de pocos los procesos agroindustriales. Pero esas visiones se han venido poniendo en práctica por muchos años y los resultados están a la vista. Desocupación y desaliento en el Interior y conurbanización creciente. Las visiones economicistas no ofrecen ninguna alternativa a este diema. Por supuesto y a nadie en su sano juicio se le ocurriria rebatir que una gran empresa que procesa enormes cantidades de Soja, Maíz o Trigo al tener mayor eficiencia por su escala, va a tener mejores resultados económicos. Lo que sí cabe es la sencilla pregunta de a quien van a beneficiar esos mejores resultados económicos. Y no me vengás con el cuento del derrame...
La otra pregunta es si al Pais le beneficia una empresa muy grande y muy eficiente o veinte o cincuenta pequeñas empresas desparramadas por el interior, talvez no tan "eficientes" en términos macro pero que generen muchísimos mas puestos de trabajo.
Creo que esto debe ser estudiado a fondo por los cumpas del interior, fundamentalmente porque son sus comunidades las que pueden volver a crecer, a tener razón de existir a partir de este Plan Estrategico Agroalimentario Argentina 2020.
Desde el 2003, se ha hecho un esfuerzo muy grande en revalorizar la Politica por sobre la Economía, colocando a ésta como ciencia al servicio de todos y no de los propios economistas.
Consecuentemente en este PEA 2020, el caballo vuelve a tirar del carro, y es la Politica la que llama a la Economia a ponerse al servicio del bienestar general.
Y a nosotros militantes de la Politica Nacional y Popular a estudiar el asunto y miltarlo en cada rincón. Explicando, convenciendo, debatiendo en todo momento y lugar.
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