jueves, 8 de marzo de 2018

Algunos datos concretos:

No hay texto alternativo automático disponible.Nos dice el entonces FCS en su guía de estaciones, que en la Estacion San Mayol, desde el 1 Julio de 1942 al 30 de junio de 1943: 

Se vendieron 196 pasajes de Primera y 1909 pasajes de segunda.
Se cargaron 8.330 toneladas de trigo, 3410 de avena, 839 de cebada y 1147 de lino.
Se cargaron 465 vacunos y 17.542 lanares.
Se cargaron 10 toneladas de lana.
Se cargaron 98 toneladas de ladrillos

Se recibieron:

2 toneladas de frutas y legumbres.
59 toneladas de vino.
228 toneladas de leña.
2 toneladas de kerosene, nafta y gas-oil.
10 toneladas de maíz.
25 toneladas de cerveza.
47 toneladas de harina.
6 toneladas de maquinaria agrícola y vehículos.
10 toneladas de cal y yeso, y otras 10 de cemento.

Tambien en su informe, el FCS nos deja estos otros datos que pueden dar una idea de lo que era nuestro pueblo 75 años atras.

El Jefe de la Estación era Patricio O. Sullivan, Director de la escuela Vicente L. Basso. El club; Atletico San Mayol. Destacamento Policial a cargo de un agente.

En el rubro "Comercio" eran acopiadores de cereales, Tavelli Hnos. y la Cooperativa Agricola Ltda.
Almacenes de Campaña: Tavelli Hnos. Escujuri y Mendiburu, Alberto Suarez Aguirre. Barracas: Francisco Masferrer y Jorge Mayol (donde se acopiaban los porcentajes de aparcería de los arrendamientos). Bar: Dionisio Escujuri, Herrerías: Juan Nielsen y Ladislao Fik.

Se consignan dos hoteles el "Mayol" de Ventós Hnos. y el "Popular" de Tavelli Hnos, una panadería de Pedro Escujuri, dos peluquerías de Ramon Balañá y Adolfo Liguori, tres surtidores de nafta en Tavelli Hnos, Alberto Suarez Aguirre y Cooperativa Agricola Ltda. Una tienda, de Ramon Balañá y cuatro contratistas de cosecha con trilladoras: Antonio Avecilla, Pablo Di Fonzo, Vicente Serafini y Beatriz Tesone de Di Salvo.

Tambien nos notifica de los agricultores de entonces; Viuda de Alfonso Barducci, Elvira Mayol de De Bernard, Genaro Di Salvo y hnos., Luis Acerbo, José Alvarez, José Amado, Suc. de Joaquin Amat, Juan Arias, Arruebarrena y Cotabarren, Antonio Avecilla, Antonino Blabuena, Angel L. Bayúgar, Raúl Bayugar Beloqui Hnos., Juan Bucciarelli, Rogelio Calbete, Julian Calbete, Francisco Cervetti, E. Colantonio, Genaro Colonna, Enrique Cifuentes, Bartolomé Cuenca, Gabriel D'Annunzio, Domingo D'Annunzio, Tito Del Monte, Angel Di Rocco, Nicolas Di Salvo, Francisco Diez, Martin Diez, Pablo Di Fonzo, Gil Duvanced, Adlofo Duvanced, Juan Echayre, Leandro Escujuri, Lucio Escujuri, Vicente Fernandez Perez, Genaro Farina, Emilio Fioriti, Sucesion de Luis Galli, Valentin Gomez, Jose Gonzalez Blanco, Martin Goñi, S. Goñi, Garcia Giannini Hnos., Manuel Guridi, Pedro Irigoyen, Irujo Hermanos, Sofío Knudsen, Juan Lacoume, Bautista Larriestra, Suc. de Larriestra, Vda. de Larriestra e hijos, Domingo Leprón, Eduardo Lopez, Juan Mainero, Pablo Escujuri, Pedro José Escujuri, Emilio Fernandez, Nicolas Menna, Vda. de Menna, Juan Nougues, Francisco Masferrer, N. Nielsen, M. y C. Pailhé Cristian Petersen, Juan Petersen, Alberto Renaud, Alberto Renaud (h), Juan Ricci, Luis Rugura, Juan Schenck, Jose Selinger, Vicente Serafini, Carlos Soldavini, José Souto, Christian Skou, Valerio Vassolo e hijos, Vda. de Bautista Vassolo e hijos, Erna Blanck Vda. de Weber e hijos, Duvanced Vda. de Faderico Weber, Candido Zubillaga, M. A. Zubillaga, Juan Danielsen, Felix Cerrajería, Silvano Urbina, y 20 agricultores mas de menos de 200 has.

Acota la Empresa; "La pequeña población linda con la estación, edificacion moderna, 2000 habitantes (¿?) Se me hace que a Don Sullivan aqui le fallaron los números, a menos que esté contando tambien  a los habitantes de las chacras vecinas. Personalmente me inclino por esta última alternativa.

En aquel entonces los campos buenos valían $ (m/n) 250, regulares $180 la ha. Campos buenos en arrendamiento $ 22 (m/n) la ha.

Esto nos da una radiografía de lo que era Mayol, 75 años atrás. Apellidos que aun se conservan ligados a Mayol, otros que solo a traves de estos documentos podemos rescatar. Es nuestra historia y testimonio. Nada mas (y nada menos)....

Antonio (el Mayolero)



 

2 comentarios:

  1. En los posteos anteriores me referí a aquellas cosechas de antes, y al movimiento que significaba. Tomando estos datos de la cantidad de toneladas de granos cargadas en este período, y teniendo en cuenta que toda esa producción se embolsaba, a 60 Kg. por bolsa, me da 228.766 bolsas que debieron ser transportadas a hombro, del rastrojo a la estiba, de la estiba al transporte (ya fuera a carro, chata o camion, descargadas en estacion, y luego cargadas a vagón. Esa suma de movimientos a hombro me da unos 50 metros por bolsa, desde el campo al vagón. Para tener una medida de la enorme cantidad de mano de obra necesaria para el movimiento de una sola cosecha, en una sola estación.

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