lunes, 26 de febrero de 2018

Aquellas cosechas de antes (Cuarta parte: De camioneros y pistines)

Imagen relacionadaSiguiendo la huella abierta por Don Francisco Muñiz de quien ya escribimos antes, y la imparable marcha del progreso, otros camioneros y otros camiones se fueron incorporando al movimiento de las cosechas. La fábrica Istilart comenzó la fabricacion de acoplados, en un principio con rodado simple, y luego incorporando las duales, con lo que la capacidad de carga de aquellos camiones se fue incrementando. Pocos años despues de terminada la Guerra, algunos empleados de Istilart se independizaron, fundando EIMA, y dando origen a una industria que revolucionó el manejo de las cosechas. Ya nos ocuparemos de eso.

Entre aquellos norteros que venían a la cosecha, había dos grupos principales; los que trabajaban en las chacras, que en su mayoría lo hacían año tras año a las mismas, y los que venían "a la bolsa"; de estos a su vez, habían dos grupos, los llamados "galponeros" (los que trabajaban en las cuadrillas de los galpones) y los "pistines", que trabajaban cargando los camiones.

Los pistines eran generalmente dos por camion, o a veces tres. Dos que hombreaban las bolsas hasta el camion, y a veces el mismo camionero era el que iba acomodando la carga, o un tercer pistin que hacía este trabajo. Como de la rapidez de los pistines dependía el ganar tiempo para hacer otro viaje o quedar mejor ubicado para la descarga al día siguiente, y volver a salir al campo, los camioneros tambien tenían sus pistines estables, y competían para tener los mejores y mas diligentes.

Los camiones locales, en cosecha no daban abasto a los requerimientos, por lo que tal como hoy en día los contratistas, venían de norte a sur, siguiendo el ciclo de maduracion del trigo. Así llegaban al Pago Mayolero, camioneros de distintos lugares de la provincia, que tambien se sumaban a la poblacion temporaria de nuestro pueblo. Varios de ellos formaron aqui sus familias, casandose con chicas del pueblo, transformandose ellos en Mayoleros adoptivos. Jose (Pepe) Zubiri, un pequeño empresario del transporte, (dos camioncitos Ford '37 y '38) de Colon (Provincia de Buenos Aires) con quien llegaron de choferes Don Angel Casco, Antonio (el Gallego) Actis, Julio Camino. Pepe Zubiri año tras año perdía un chofer por casamiento, y el tambien siguió el mismo camino. ¡Si hasta Moraburu que junto a Corbalan habían sido los ultimos carreros, se compró un viejo camioncito International, y se prendió a la modernidad!  (Hay una anécdota que dejó una frase incorporada al dialecto Mayolero: "¿Que ves Pipe?", que algun dia contaré mas en detalle.

La Cooperativa compró dos camiones nuevos Ford '46, cuyos choferes fueron Marciano T. Avinceta (el Negro), cuyo padre Don Marciano había llegado a Mayol como carrero, y Antonio Actis. Mario y Osmar Cabane (luego Mario solo), los hermanos Doglioli, (Anibal (Chiquito) y el Ñato, camioneros locales, a los que se le sumaron los hermanos Porfilio (Obdulio, Benjamin y Omar) Laurelindo Cipriano Acuña (a) El Matador (tenía un camion ACLO Matador de ahi el apodo), y algun otro que escapa a mi memoria fueron por años los que transitaron junto a sus pistines, aquella huellita que allá por los años '30 abriera el "Tragabolsas" Don Francico Muñiz.

No exento de roces, rivalidades (Ford-Chevrolet) y competencias, había que encarar un ordenamiento de la actividad, y aparecieron pioneros de la representacion empresaria como Eliodoro Carrera, uno de los fundadores de la actual CATAC (Confederacion Argentina de Transporte de Carga) cuyo representante en Mayol era José "Pepe" Zubiri. Esta organizacion es la que hoy dia establece y fija el valor de los fletes en discusión con los dadores de carga.

Sobre el fin de la década del '50 se empezó a difundir el granel, y ya nada volvió a ser como antes. El trabajo en las chacras redujo su personal, bolseros y pistines fueron cada vez menos, y solo unos muy pocos pasaron a reconvertirse en "paleros" o sea los que paleaban el cereal en las cajas cerradas de los camiones. En el lapso de 25 a 30 años todo cambió.

Tambien algunos de aquellos norteros se aquerenciaron al pago Mayolero, el "Chango" Gabriel Arcángel Melián, "Patoruzito" Olivera, Humberto Salvatierra, "Tilingo" Alvarez algunos de los que recuerdo.

Las "ranchadas" fueron raleando, y de ellas hoy solo queda el recuerdo de los viejos Mayoleros, y algunas ruinas.

Y aquellos heroicos camioneros tambien pasaron a nuestro recuerdo, por eso es que he tratado de rescatarlos para la historia del Pago Mayolero.

Antonio (el Mayolero)

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