lunes, 10 de diciembre de 2018

Y de a poco, el carro salió del pantano.

Cinco años atras, en "Carta abierta a los Mayoleros" (ver en este blog) hacía un llamamiento. Varios años antes, Adolfo Olivera y Fernanda Pipo, publicaban una nota en un suplemento de "La Voz del Pueblo" que con buenas razones titularon: "San Mayol, donde habita el olvido".

Un tiempo despues Pinella y Pousa, en su libro "Abandonos" nos mostraba la tristeza de un lugar casi en estado terminal.

Un lugar como tantos de nuestra patria, que por estas cosas que nos han ido pasando como país perdió su razon de ser, arrollado por las circunstancias.

Sin embargo, bajo una capa de cenizas, se conservaban brasitas. Yo (poeticamente) imagino a nuestras "machis" (Angelica y Mabel) abrigando esas brasitas a la espera de jovenes manos que acercaran leñitas secas con la esperanza de que las llamas se alzaran en ese fogón y volvieran a alumbrar con su reflejo el espiritu Mayolero.

Y esas manos aparecieron, y luchando contra la indiferencia, el "no se va a poder" y todas esas cosas que alimentan el negativismo en que solemos solazarnos los argentinos, comenzaron una lucha. Y así se re-fundó el Club Social y Deportivo (ahora Club 1 de Octubre), se abrió el Centro de Informacion Turística, comenzaron actividades como el tae-kwon-do y el Grupo de Danzas "Mayol de Oro", se comenzó la puesta en valor del edificio de la Estacion, y se creó el Museo, que día a dia va sumando elementos que hacen al rescate de nuestra historia.

Mucho camino queda por andar, y algun otro pantano se encontrará por ahi, pero ya sabemos como superarlo.

Veo las fotos de los actos del 9 de diciembre, y no puedo menos que recordar el camino que se ha recorrido. Algun lagrimón me ha caído por ahi, pero debe ser por algun vientito que me metió alguna tierrita en los ojos....

¡¡¡Vamos los Goico, los Gomez, los Lanza, los Gasaneo y tantos otros que dia a dia van arrimando leña al fogón!!!!

Para todos ellos mi emocionado abrazo de Mayolero hasta el ultimo dia, en que mis cenizas vuelvan a ese lugar. Por ahi sirven para cubrir las brasitas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario