martes, 11 de octubre de 2011

Los Pagos Mayoleros y el trigo.

Espigas de Trigo Candeal
Vamos a intentar clarificar algunas cosas para beneficio de los "bichos urbanos" como dice mi amigo Washington Piris. Con respecto a la principal producción de nuestros Pagos Mayoleros (aunque hoy amenazada por la soja en cuanto al ranking) históricamente ha sido el trigo. No es propósito de este post entrar en precisiones botánicas que cualquiera puede buscar en Internet, pero es necesario advertir que bajo el nombre genérico de "Trigo" se esconden muchas variantes.
Botanicamente hablando (y comercialmente hablando) los trigos que se usan normalmente son dos. El "Triticum aestivum" (lo que conocemos por Trigo Pan) y el "Tritucum Durum" (el conocido aqui como Candeal).
A pesar de parecer lo mismo, son muy diferentes, a tal punto que con trigo candeal no se puede hacer pan. Tan así.
Es una especie vegetal bastante misteriosa, ya que no se conoce ningun lugar del mundo de donde sea originario, o sea como planta silvestre, sin embargo era conocido en las mas antiguas civilizaciones. Caldeos, asirios, egipcios, griegos lo conocieron. Se han encontrado granos de trigo en las tumbas de los faraones.

Toda la civilización Judeo-Cristiana está llena de referencias a él. El Pan, no ya como objeto comestible sino como alimento espiritual es objeto de constantes menciones en el Antiguo Testamento. Y todo lo que a el se refiera es sinónimo de civilización. Sus oficios conexos son históricamente respetados como "nobles oficios".
El Labrador de la tierra, depositario de los conocimientos empíricos que hacen a su cultivo, el Molinero sabedor de los secretos técnicos de la molienda, y su transformación en harina. El Panadero, tambien conocedor de los secretos del amasado, la transformación biológica implícita en el uso de la levadura, las temperaturas y formas de cocción. Junto al Carpintero conocedor de la madera y sus aplicaciónes, están presentes desde el principio de los tiempos en cada relato histórico.

La conquista de América (todavia no se habia inventado la palabra "globalización", pero era mas o menos eso) lo trajo a estos pagos, así como llevó la papa, el maíz, el tomate, el ají a Europa.
Una disquisicion culinaria: dos típicas comidas Italianas. La polenta con tuco y la pizza son impensables sin la fusión de culturas. ¿Con que hacían el tuco en Italia antes de tener el tomate y el "peperoni" que son Americanos? Con que hacían la Polenta en Italia antes de que llegara el Maíz a Europa?

Dice nuestra historia que la primera siembra de trigo en nuestro país la hizo Sebastian Gaboto en el Fuerte Sancti Spiritu (también el primer asentamiento de los conquistadores en el área del Rio de la Plata) Mis propias deducciones históricas me llevan a la conclusión que Gaboto sembró Trigo Candeal (Triticum Durum) y no Trigo Pan (Triticum Aestivum). Después, en otra entrada se lo explico y lo sostengo.

Lo cierto es que en 1527 se produjo la primera siembra de trigo (para mi, Trigo candeal) en el actual Territorio Argentino. Deberían pasar muchos años (casi 400) hasta que el Trigo Candeal, materia prima básica para la producción industrial de fideos reapareciera en el mapa agricola Argentino.

¿Y donde podía aparecer algo tan importante? ¡Ja! en San Mayol; ¿que duda cabe?

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar