sábado, 1 de octubre de 2011

Mas de cien años...

Hoy 1 de octubre San Mayol cumple años. Se toma como fecha de fundación el dia de la apertura del servicio público del Ferrocarril. Sin embargo, el pueblo ya existia, y de hecho, la Escuela Nº 10 es un año anterior a la fecha oficial de fundación. Esto se debe a que el pueblo (o algo así) ya estaba. O sea que la escuela se abrió en 1906 y la Estación se habilitó en 1907.
Esto posiblemente se deba a la demora de la empresa Ferro Carril Sud en la terminación de las obras correspondientes. En la "Historia del F.C.S." de William Rögind se da cuenta que la escasez de mano de obra demoró varios años la construcción del Ramal, que de acuerdo al contrato original debió estar en servicio en 1904. El servicio regular del Ramal de Tres Arroyos a Lobería, tal su denominación original recien se incluye en los Itinerarios de Trenes Generales de la Empresa del año 1908.
No es extraño que entonces ante la inminencia de la construcción de la Linea, y habiendo la Flia. Mayol donado las tierra para el paso de ésta y ya determinado el lugar de la futura estación se iniciara el loteo y se asentaran los primeros habitantes.
Por referencia de mi abuelo Francisco Diez, él llegó al pago Mayolero cuando la linea estaba en construcción, y levantó su chacra como arrendatario de Mayol a unos doscientos metros detrás del actual emplazamiento de la iglesia. Su hermano Martín Diez ya hacía unos años que estaba arrendando campo por ahi.
No se iba a establecer una escuela si no había poblado, y de ahi entonces que la Escuela sea mas antigua que el pueblo...

Oficialmente hoy entonces, cumplimos 104 años. El recuerdo para los que "amansaron" sus tierras a fuerza de arado de una reja, para sus primeros "bolicheros" para aquellos esforzados inmigrantes y criollos que arrancaron, y la esperanza que en un futuro no lejano, aunque chico vuelva a ser grande por la fuerza de su gente.

Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar