jueves, 22 de febrero de 2018

Aquellas cosechas de antes (Segunda parte, la "Ranchada")

Resultado de imagen para Estibas de bolsas fotos
Típica estiba de Estación cuando se colmaban los galpones.
Ya contamos en el posteo anterior como era la cosecha en el campo, es decir en las chacras. Dijimos que las bolsas quedaban en el campo en el "Pilote Trilladora". Ahi terminaba la función de los norteros que habían venido a la cosecha. Ahora veremos lo que era la cosecha en el pueblo mismo.

Como dijimos llegaban y eran muchos. Y no todos iban al campo, muchos quedaban en el pueblo integrando las cuadrillas que trabajaban en los galpones, o en los camiones que iban a cargar a las chacras.

¿Y como y donde se acomodaba tanta gente? En la "ranchada" término heredado de los viejos crotos.  La Cooperativa y la Casa Tavelli, tenían trabajo abundante, y ambas trataban de acomodar a sus trabajadores temporarios en alguna instalación.

A media cuadra del club, lindante con lo que fue la estacion de Servicio de Cappi, (luego herrería del Cholo Escujuri), donde hoy vive el amigo Lanza, había una construcción ya desaparecida, que había sido Taller Mecánico de la familia Stéfano, y vivienda. Allí funcionaba la "Ranchada de la Cooperativa" donde la cuadrilla, cuyo capataz era Juan Valdes (a) "Pata e' bolsa" acampaba. Tenían un cocinero, que por lo general era algún viejo bolsero que ya no le daba el cuerpo para el trabajo fuerte, y allí hacían un pozo común con el que este hacía las compras, y preparaba las comidas.

Del otro lado de la Estación, entre la Casa Tavelli a media distancia de ésta y la barraca de la Cooperativa estaba "La Ranchada de Masferrer" de la que aún quedan algunas ruinas. Este lugar había sido mandado construir por el Dr. Masferrer, ya que a pocos metros estaba el galpón donde recibía los porcentajes de arrendamiento de sus campos. Detras de este lugar estaba el Horno de Ladrillos de Moreno. Era una edificacion como tantas salidas del tablero de dibujo del Ing. Dn. Jorge Mayol con buenas comodidades para albergar una cuadrilla numerosa. Ya olvidado el nombre de "La Ranchada de Masferrer" había pasado a ser "La Ranchada de Tavelli" cuyo capataz era Don Amancio Ramirez.

Carlos Burgos y su esposa Doña Fina, tambien habilitaban un galpon de su propiedad, que anteriormente había sido el primer Taller Mecánico de Daniel Cappi, donde se armaba otra "Ranchada" principalmente habitada por los bolseros que trabajaban en los camiones, que iban a cargar a los campos.

Esta concentración de hombres jóvenes, de trabajo rudo tambien acarreaban algunos problemas de convivencia, generalmente debidos a algunas copas de mas, asunto del que se hacía cargo el Destacamento Policial, al que generalmente para esta épocas era reforzado con un par de efectivos mas.

La Panadería de Cubitto hacía dos horneadas diarias. Había dos Carnicerías que faenaban un animal por día cada una y desde allá, mas al fondo del pueblo, la familia Di Martino proveía la verdura.

Despues estaban los camioneros, pero eso es otra parte que después les contaré.

Del trabajo de los bolseros en los galpones, ya me ocupé en el posteo anterior.


Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

  1. Carlos A. Duckwen Yo la e visto, años 63...64....65... con mi hno. con un carrito marca Fama con 4 caballos llevabamos 55 bolsas x viaje a la estación y veíamos semejantes "pilas", se usaban los famosos "burros" para subir las bolsas o "norias" a medida que se iba terminando venían por atrás la otra gente que ponía el "techo"con planchas de "brea" para cubrirla por completo, a esa gente se los llamaba los peones "golondrinas" venían casi todos del norte y luego se iban........ hoy solo quedan algunos galpones, con faltantes de chapas.... portones.... la desolación... los pastizales les ganaron a las vías..... que de recuerdos....nostalgia y mucha tristeza.

    ResponderEliminar