miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Contratistas Rurales. (Historia un poco mas moderna)

Cosechadora Vasalli 3/16
Al contrario de los viejos trilladores (primeros contratistas rurales) que en su mayoría pasaron de contratistas a chacareros, cuando reaparecieron a fines de los '50 y principios de los '60 se dio el fenómeno al revés. Eran chacareros que de a poco pasaban a contratistas. Y no es extraño que provinieran del Norte de Buenos Aires, Santa Fé y Cordoba, ya que alli, en general las chacras eran mas reducidas, y entonces empezaban a no poder sustentar a todo la familia. Además esas superficies menores no daban para la inversión en una cosechadora por chacra como se daba en el sur, por lo que el oficio de "trillador" no se perdió. Aparte, hasta los años '50 el maíz que era el cultivo preponderante se juntaba a mano, hasta que se inventó la juntadora, y aun así por varios años mas se siguió guardando el maiz en espiga en trojas y se desgranando con estática.
   No por casualidad la industria de la Cosechadora se desarrolló en Santa Fe y Cordoba. Ese tema lo hice en una serie llamada "Los Fierros de la Pampa Gringa" http://www.elblogdelfusilado.blogspot.com asi que lo remito ahi para mas información.
   Se daban dos circunstancias favorables: la maduración de los trigos se da de norte a sur por lo que para cuando lo del sur maduraba, lo del norte se habia cosechado, y comenzaba el desplazamiento de las maquinas, la otra era que la capacidad de trabajo de aquellas maquinas cosechadoras automotrices era muy superior a la de las obsoletas maquinas de arrastre por lo que pronto fueron aumentando su trabajo año tras año. Se daba tambien el hecho que la inversión en una cosechadora nueva, en esos tiempos en que en el sur solo había cosecha fina hacía pensar en que por ahi era mucho capital parado once meses en el galpón. Y pronto, con la explosion de rendimientos producida al aplicarse las nuevas variedades de trigo salidas de la "revolución verde", las cosechadoras tambien entraban en obsolescencia con mucha rapidez, ya que no estaban diseñadas para "digerir" rendimientos por hectárea que en cuatro o cinco años crecieron minimamente un 80%. Por lo que el "Nortero" por su dedicación exclusiva estaba en ventaja, ya que renovaba sus maquinas constantemente.
    Las primeras Automotrices tenían plataforma fija, por lo que su desplazamiento por las rutas era complicado. Además que las pocas rutas de entonces eran de 6 metros de ancho, y las plataformas de 5 metros con lo que se producian bastantes complicaciones. Recién en los '60 se comenzaron a fabricar con plataforma desmontable lo que las hizo mas ágiles en su circulación.
 
    Hasta el '68 hablar de Contratistas Rurales era hablar de contratistas de Cosecha casi exclusivamente. No habia quien hiciera otro trabajo, al menos en forma regular, llamemosle "profesional". El resto de los trabajos de arada, siembra, cultivo, fumigacion, eran los trabajos del chacarero. Solo por alguna cuestión muy puntual (por ejemplo, rotura de un tractor) al atrasarse el trabajo se acudía a un vecino que andaba mas aliviado.

    Recien despues del '68 empezaron a aparecer los Contratistas Rurales mas diversificados, pero mas especializados tambien.

    Pero eso queda para otro posteo...

    Antonio (el Mayolero)

1 comentario: