miércoles, 19 de octubre de 2011

Los hermanos Vassolo; agricultores empíricos. (De Mayol a la Bolsa de Cereales de Chicago, Segunda Parte)

Emilio, Bautista y Valerio, llegaron como tantos gringos del sur de Italia a humedecer la Pampa con su sudor y con sus conocimientos seculares de agricultura empírica. Llegados sobre los finales del siglo 19, y afincados en la zona, rápidamente vieron las perspectivas de desarrollo de la agricultura del trigo, pero advirtieron que no se conocia el cultivo del Candeal.
Se mandaron traer unos pocos kilos de semilla con un pariente que inmigraba, y a partir de esos dos o tres kilos, fueron pacientemente multiplicando y seleccionando,hasta prácticamente conseguir una variedad autóctona, ya adaptada a las condiciones agronómicas locales.
Cuando hubo una cantidad suficiente, faltaba cubrir el segundo paso, o sea la comprobación de la calidad industrial del producto para la fabricación de fideos.
Aqui entró en escena otro actor; Luis Vizzolini, otro inmigrante italiano, que en Tres Arroyos había montado una molinito semolero y fábrica de fideos. Lo curioso es que Vizzolini importaba trigo de Italia para molerlo acá. Hecho muy poco difundido, supongo que por desmentir el mito de "Argentina Granero del Mundo" (o zoncera segun Jauretche). Obviamente el costo resultaba prohibitivo si don Luigi hubiera hecho los fideos con pura sémola de Candeal como corresponde, asique procedía a "bautizar" la sémola con harina de trigo común.
Cuando los Vassolo le llevaron algunas bolsas del Candeal para moler y probar calidad, Vizzolini hizo su trabajo, y el veredicto fué cortito... "Avanti"...
Entonces comenzó el trabajo de produccion a nivel de campo (o sea la producción de suficientes volúmenes como para abastecer industria)
Las primera siembras realizadas alla por 1915, para el año 1927 se habían transformado en un volumen tal que permitía su exportación a Italia, y en la Pizarra de la Bolsa de Cereales de Chicago (entonces y hoy el principal mercado de Trigo del Mundo) se habilitó un rubro "Trigo Tipo Vassolo" con el que se calificaba a un Trigo candeal con un alto standard de calidad Industrial.
Como le dije amigo, de los Pagos Mayoleros, a la Bolsa de Cereales de Chicago, hay un camino muy largo.
Talvez Emilio (el Loco) Vassolo tal como era conocido, no fuera un hombre con grandes pergaminos académicos, pero tenía otros pergaminos tanto o mas válidos, no conseguidos en los claustros Universitarios, sino al aire libre, con el viento y el sol en la cara, y con un componente de agricultura intuitiva poco común.
Tres Arroyos, Capital Provincial del Trigo, le debe aunque sea un monolito ahi en la entrada de su campo, en el camino a Mayol, que recuerde que luego de Sebastian Gaboto (el Veneciano) que vino armado de sables y arcabuces, y 400 años despues, los Hermanos Vassolo,(los de Campobasso en la Apuglia) armados de arado y esperanza hicieron viable un cultivo que aún perdura dentro de los mejores estándares de calidad en todo el mundo.

Cosas que hacemos en Mayol....

1 comentario: