domingo, 7 de agosto de 2011

Lo que significaba el Ferrocarril.

   La expansión de la frontera agricola en la Pampa Humeda (la que antes había sido desierto) vino de la mano de la infraestructura indispensable de transporte. Y entonces El Transporte era El Ferrocarril. Lo demás era tracción a sangre.
   Las estaciones se iban erigiendo en medida del alcance de aquellas enormes chatas y del aguante de sus caballos. Y en la medida de ser pequeños centros de servicios para los colonos/arrendatarios.
   El tren se llevaba los cereales, la hacienda, la lana, huevos, pollos y gallinas hacia los centros de consumo.
   Pero el tren, tambien llevaba y traía gente, mercaderías, abastecía los almacenes, traía el correo, traía los diarios, las revistas... Era un vector de culturas que iba homogeneizando la Argentina.
   En mi otra vida (la de tanguero) porque existe vida fuera del blogueo, suelo analizar la influencia de los ferroviarios en el tango, y resulta sorprendente la cantidad de músicos y poetas del tango que fueron ferroviarios (Agustín Bardi, Rafael Tuegols, Celedonio Flores) o que eran hijos de ferroviarios, e hicieron vida de estación (Edmundo Rivero o un cuasi tanguero, el actor Carlos Carella). Mucho mas cerca en el tiempo, recuerdo a Marcelo Bares cantor de tango y guarda, que era de Dorrego.
   O sea que los ferroviarios y su mundo eran justamente el vector de homogeneización cultural. Y el Ferrocarril. De Don William Parish, y luego de su hijo, Woodbine Parish. Entre mis tesoros tengo una guia comercial del FC Sud, Oeste y Midland del año 1944 que resume el movimiento de carga y pasajeros de todas las estaciones de las distintas líneas, y, estación por estación los comercios que en cada una de ellas existian, mas los principales agricultores de mas de 200 has. que tributaban carga, y las estancias a las que servía cada estación.
   Es una radiografía del movimiento económico de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Rio Negro y Neuquen (estas tres ultimas entonces eran Territorios). Uno ahi puede ver la densidad de población, e imaginar lo que era aquello.

   Pero fué pasando el tiempo, y la calidad de vida creciendo, y ya no era suficiente la educación primaria de aquellos pueblos.Mayol, por ejemplo recién tuvo 6º grado a fines de la década del '30. Y aquella gente aspiraba a mejor educación para sus hijos. Se fue incrementando el parque automotor, y por consecuencia, el reclamo de mejores caminos. Y por alli, se compraban una casita en la ciudad cabecera, donde la madre estaba con los hijos durante la semana, y volvían a la chacra los viernes. O los abuelos eran los que vivian en el pueblo, y los nietos estaban en la semana con los abuelos. Se iban adquiriendo otras pautas culturales. El rural se hacia citadino.

   El Peronismo no atacó frontalmente el tema de la tenencia de la tierrra. Optó, en vez de una Reforma Agraria por una tactica de desgaste. Mediante sucesivas prorrogas de la ley 13,246 "congeló" la situación por años, con lo que algunos terratenientes fueron fraccionando y vendiendo a sus arrendatarios, que contaban con apoyo crediticio y podían afrontar el negocio. En esta situación algunos propietarios iban recortando la superficie a vender a sus arrendatarios (si el arrendatario tenía 300 has. le ofrecian venderle 150, por ejemplo) y así se recomponían como productores netos dejando de ser rentistas. Otros propietarios negociaban una indemnización con sus arrendatarios para recuperar superficie. El caso de la venta parcial trajo otras consecuencias en el mediano plazo, consecuencias que son actuales y veremos mas adelante.

   Por otra parte, el Peronismo (con los fondos provenientes de la apropiación de la plusvalía que posteamos en Recuerdos de una Politica Nacional el 23/Nov/09 por parte del IAPI) potenciaba los bancos para el crédito hipotecario, y "fondeaba" al Instituto Nacional de Colonizacion y a sus réplicas Provinciales, lo que le permitía encarar la expropiación o compra directa con destino de colonización de extensiones de tierra (en general de grandes propietarios remanentes de aquellos remates realizados post-conquista del desierto, y sus sucesores, que vivian en Europa, y jamás habian pisado la Argentina). O sea, que si entendemos Reforma Agraria como acceso a la propiedad de la tierra, si bien no se hablaba expresamente de eso, se hizo bastante. De la otra parte, como de asegurar la rentabilidad del auténtico trabajador de la tierra, a través de seguridad en el precio de su producto se hizo mucho.

   Pero habíamos dicho que la familia rural se hacía citadina y eso traía como cosecuencia que servicios que se requerían en el pueblo, se empezaron a requerir en la ciudad, y el comerciante (o la Cooperativa, que iba absorbiendo al comercio del pueblo) empezaba a declinar.

   OJO, que mientras esto sucedía, el ferrocarril iba y venía, sin registrar que por esos caminos empezaron a circular camiones, y que los camiones cargaban en la chacra y de alli iban directo al puerto. Y que los silos chacra iban reemplazando aceleradamente a las bolsas. Y que no se adaptaban los vagones al granel, con la rapidez que el asunto lo demandaba. Talvéz porque los ferrocarriles, del '55 en adelante nunca fueron manejados por ferroviarios (esto es otra historia) sino por empresarios mas comprometidos con Mercedes Benz y Ford que con los intereses del país.

   Saltando en el tiempo, a riesgo de dejar baches que cubriremos mas adelante, habia quedado aun una buena cantidad de arrendatarios cuando por la ley 14451, el 30 de abril de 1968 caducó definitivamente la ley 13246, y los arrendatarios que quedaban dejaron sus campos. Un 50% dejó definitivamente la actividad y del otro 50%, la mitad se trasformó en contratista rural, pasando a prestar servicio a los nuevos/viejos terratenientes, y los demás compraron algunas fracciones con créditos del BNA.

   Ese 75% de arrendatarios que dejaron la actividad lo puedo cuantificar asi. La Cooperativa Agricola Ltda. de San Mayol tenia 250 socios activos. De un dia para otro, 35 socios dejaron la actividad. Y así fue sucediendo en toda la zona. Por varias razones que vinimos apuntando se produjo una concentracion productiva y poblacional hacia los centros urbanos cabeceras de Partido. Los pueblos fueron languideciendo.

   Cuando el pasó el último tren, nosotros ya no estabamos para verlo. El encargado de la estación, cargó sus muebles, subió su familia, cerró con llave y se fue. Nadie vio pasar al ultimo tren...

5 comentarios:

  1. También el padre de Atahualpa Yupanqui fue jefe de estación,allá por el medio de la Pampa.

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  2. Efectivamente, y el padre de Lolita Torres tambien.

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  3. Hola! Hoy conocí su blog y me parece excelente, muy claros y bien documentados los pocos artículos que leí (ya iré avanzando). Además, quisiera que me indique, por favor, en cuál de sus blogs ud. desarrolla el tema de la relación del tango y el ferrocarril.

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  4. Alicia; sobre el tango y el ferrocarril no tengo nada escrito en blog. Solo apuntes sueltos a modo de guión para algunos programas de radio donde he desarrollado el tema.

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  5. sary.a@live.com.ar29 de agosto de 2012, 0:20

    Antonio. Me llamo Sara Avinceta, recuerdo a tu padre y al resto de las familias Diez Balbuena, soy nieta de Marciano Avinceta,socio fundador de la cooperativa, viví en San Mayol hasta el año 60 y concurrí a la esscuela 10. Mí abuelo y papà Adolfo Avinceta arrendaban un campo muy cerca de la poblaciòn y ese años nos fuimos a Tres Arroyos por la famosa ley que vos tan clara comentas. Encontre este blog no de casualidad sino por recomendación de mi primo Mario Avinceta así que agradezco a los dos por este lindo momento que me hicieron vivir. Te agradezco y felicito por esta idea de reflotar lo que fueron muestras raíces, donde nuestros viejos, dicho con orgullo,trabajaron tanto. Nuevamente muchas gracias.

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